Pavimentos de Hormigón
Los pavimentos de hormigón son la solución que otorga la mayor vida en servicio con más bajos costos de mantenimiento. De la mano de la evolución en la tecnología asociada al hormigón, la construcción de este tipo de pavimentos ha mejorado notablemente, en lo que a tiempos de ejecución y calidad de terminación se refiere.
Ya sea con moldes fijos o con encofrados deslizantes, la construcción de pavimentos requiere de productos técnicos específicos que cumplan con los más exigentes controles de calidad.
Desde los aditivos que se le agregan al hormigón fresco para adaptarse a las necesidades propias del proyecto, hasta los curadores que mejoran la calidad del hormigón endurecido, pasando por los selladores que aportan una terminación perfecta y contribuyen a prolongar la vida útil de camino, los productos químicos presentes en una obra de este tipo aportan un sin número de beneficios en todas sus etapas.
Los productos Protex cubren el más amplio espectro de necesidades de empresas constructoras y proyectistas, así como también a responsables de plantas de hormigón elaborado que abastecen las obras.
Bases y Sub-bases
En la construcción de pavimentos de hormigón la conformación del terreno es la primera actividad a considerar para garantizar la durabilidad y el bajo mantenimiento asociado a este tipo de construcciones. Una buena base debe, además de estar constituida por un material acorde, prestar un valor de soporte idóneo y un bajo hinchamiento ante la acción del agua.
Aspectos a considerar para una resolución exitosa:
- Valor soporte adecuado
- Regular la absorción de agua
- Controlar el hinchamiento causado por la adsorción
Soluciones para estabilización de suelos
Hormigonado
La complejidad de las estructuras y las condiciones de aplicación de cada sector de la obra, definirán las de exigencias que se le requerirán al hormigón fresco y las prestaciones finales de calidad del pavimento, determinarán las adiciones necesarias para obtener acabados y resistencias acordes a las proyectadas. En cada caso particular y en el diseño general, Protex acompaña con una línea de productos y soluciones de primera calidad.
Aspectos a considerar para una resolución exitosa:
- Diseño de la mezcla de hormigón acorde a las solicitudes particulares de obra: módulo de rotura, relación agua/cemento, trabajabilidad, tiempos de traslado, etc.
- Condiciones ambientales: viento, temperatura, humedad ambiente, radiación solar, etc.
- Condiciones de colocación: bombeo, tiempos de colocación extendidos, etc
Soluciones Protex para hormigonado:
Protex 2011 - Aditivo Polifuncional para hormigones. Protex 20 S - Aditivo reductor de agua para el hormigón Protex Ari L - Aditivo reductor de agua y acelerante de endurecimiento para el hormigón. Protex CP – WB - Aditivo reductor de agua de alto rango con mayor retención de fluidez. Protex Ari Fast Track - Acelerante químico de endurecimiento para hormigón pre moldeado. Protex Plast 50L - Aditivo reductor de agua e incorporador de aire para el hormigón. Protex I.A - Aditivo incorporador de aire simple para el hormigón.
SELLADO DE JUNTAS
Los hormigones sufren contracciones importantes en sus primeras etapas de vida y se ven sometidos a movimientos de contracción y dilatación durante todo su tiempo de servicio debido a los cambios de temperatura a los que se ve sometido. Estos movimientos, cuando no son debidamente controlados, son los principales causantes de fisuras y grietas. El correcto diseño de juntas y la aplicación de selladores que impidan la entrada de agua u otros elementos extraños son puntos vitales para lograr pavimentos altamente durables.
Aspectos a considerar para una resolución exitosa:
- Diseño de la junta acorde con las solicitudes del lugar
- Selección del sellador adecuado y dimensionado de la sección idónea de sellado
Soluciones Protex para sellado de juntas
Reparación y bacheo
Los daños acumulados por el tráfico, la exposición a las condiciones ambientales y los deterioros accidentales o propios del uso designado, requieren de productos especiales que permitan restaurar las condiciones originales con un mínimo impacto en el uso del área.
Reparaciones típicas en pavimentos:
- Grietas
- Desgaste en la zona de rodadura
- Daños en bordes de juntas
- Baches por abrasión, hundimientos y/o impactos
- Desniveles entre losas